jueves, 28 de abril de 2011

BENDITO SEA DIOS…

En la página Web de la Alcaldía de Santa Ana, Magdalena, en el aparte designado a Órganos de Control, se encuentra el link de la Personería. (http://www.santaana-magdalena.gov.co/orgcontrol.shtml?apc=gIxx-1-&m=p para que se actualicen los que deseen ver la defensa que hacen de los intereses ciudadanos, tanto, que esta página no es actualizada desde el 15 de septiembre de 2009)

Allí se lee textualmente en Misión: “Defender los intereses de la sociedad, Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales, Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo de las acciones judiciales, populares de cumplimiento y guvernativas -(creo que es con esta B, pero así aparece en la página Web)-que sean procedentes ante las autoridades competentes”.

Se sigue leyendo textualmente: “Funciones Constitucionales :Dentro de la amplísima gama de funciones atribuidas a los personeros que le vienen siendo otorgadas en infinidad de disposiciones de todo tipo se puede resaltar específicamente las que tienen que ver como Agente del Ministerio Público o Veedor Ciudadano y como Defensor de los Derechos Humanos”.

Hay que reelegir al señor Personero de Santa Ana, Magdalena, porque es el único funcionario que ha peleado, ha luchado, y hasta se ha adelgazado, de tanto velar por el cumplimiento de las leyes y de sus funciones en nuestro municipio, tan es así, que los sanfernanderos a quienes el pasado invierno sacó de sus casas se han cansado de pedirle les ayude con las empresas de servicios públicos para que no le cobren un servicio que no utilizaron, y él, como buen funcionario público, no les para bolas.

Es que personas como esta sí merecen nuestro respeto. Deben perdurar más allá de su periodo porque el pueblo los admira, como es el caso del Personero de Santa Ana. Tanto, que San Fernando, por ejemplo, no ha salido muy bien del pasado invierno y ya está ad portas de otro, y el señor Personero jamás ha preguntado si las ayudas le han llegado. (No, señor Personero, si le interesa saberlo)
La única vez que se dio cuenta que era Personero fue el año pasado cuando alguien se quejó de la mala calidad de la comida que servían en los comedores escolares, y eso, porque salió en la prensa. ¡Pero se acordó!, eso es lo importante, ¿o no, señor Personero?

Observa uno con admiración la labor que realizan las Personerías en los demás municipios donde el pueblo siente que alguien los defiende, los asesora, los ayuda, los respalda, pero la personería de Santa Ana es la excepción. En algo debe diferenciarse, ¿cierto, señor Personero?

Ha sido el funcionario que se ha atrevido a rescatar las riveras de los cuerpos de agua en San Fernando, ya que los propietarios de las tierras vecinas a estas costas la han cercado hasta la mitad de estos cuerpos y hoy él nos ha devuelto la libertad de caminar por esas orillas que han vuelto a ser un bien público. Así es: Ha luchado tanto que caminar por esas franjas de tierra que están entre los límites de las tierras y las costas de los cuerpos de agua no es posible porque están cercadas con alambre de púas y nadie tiene derecho a caminar por estas tierras de la nación. EL Personero dirá que eso lo arregle el que le suceda en el cargo, que “él no tiene velas en ese entierro”

Para el corregimiento de San Fernando fue aprobado por el Honorable Concejo Municipal a solicitud del Señor Alcalde, la construcción de un alcantarillado por más de 5.000.000.000 millones de pesos, pero al parecer sólo es la primera etapa, ¿y las otras etapas?. Debemos los sanfernaderos darle las gracias al ilustre profesional que funge como Personero porque él ha estado muy pendiente de este proyecto, tanto, que no ha preguntado siquiera si dicho proyecto cumple con los requisitos ambientales que exige la Ley, y no tanto que los cumpla, si no que el señor Personero ha exigido que lo practiquen antes, durante y después de concluida la obra. Y después nos quejamos que no tenemos Personero. ¡Qué injusto somos!. ¿O será simplemente que exigimos? Porque a decir verdad este respetado funcionario no ha dicho “esta boca es mía”, como dicen los abuelos, respecto a este proyecto, ni ha preguntado por su posible impacto ambiental. Es que nadie sabe siquiera si lo llevarán a feliz término, cosa por lo demás probable porque por lo general toda obra queda a mitad de camino y nadie dice nada en este municipio.

Ha sido el funcionario que se ha preocupado porque en San Fernando los niños no sean los únicos clientes asiduos de los billares, incluso, lo hemos visto a él, personalmente, inspeccionando estos sitios para que no admitan menores de edad. Sí, así como lo leen: es más. le ha prestado tanta atención a este delicado tema, que nunca ha hecho nada. Sin nombrar que en las llamadas casetas son esos cuasi niños quienes consumen licor, pero él dirá que mientras no sean sus hijos, vaya y venga.

Hay que rendirle un homenaje a este magnánimo señor porque Personero como él jamás habíamos tenido la oportunidad de tener en Santa Ana: cumplidor de su deber, defendiendo a rabiar nuestros derechos. Como cuando estaba dispuesto a darse trompadas con el alcalde porque a éste no le daba la gana de solucionarle el problema del agua a San Fernando a pesar de una tutela, y lo hizo al finalizar el plazo que el juez le concedió para demostrar lo mucho que nos ama. Menos mal que ahí estaba el Personero que se apersonó de la situación de tal manera que nunca le importó si contábamos con ese servicio vital y mucho menos preguntó así fuera por hipocresía si nos estábamos muriendo de sed.
Pero esos son los funcionarios que deben perdurar: eficaces y eficientes. Es un ejemplo de trabajo, de modernidad y de progreso. Esta personería debe ser emulada en los demás municipios del Departamento ¿del Departamento?, no, del País, para que vean como se devuelven mil años.

FABIO FERNANDO MEZA

No hay comentarios: