martes, 5 de abril de 2011

¿ROMANZA VALLENATA? ¡PERO SI SIEMPRE HA EXISTIDO..!!!

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, Romanza es “una composición musical de carácter sencillo y tierno y meramente instrumental”.
Me imagino que al ponerle a la palabra Romanza el apellido de Vallenata, es para que no sea “meramente instrumental”.

La Romanza siempre ha estado ahí tiernamente escondida detrás del paseo vallenato y arropada sus versos fantásticos y soñadores por su melodía sentimental. El paseo vallenato siempre la ha protegido pero a la vez le ha exigido que no haga lo que le de la gana, que ella debe actuar bajo los parámetros de él. Hasta ahora le había hecho caso. Un compositor de música vallenata se inspiraba en Romanza pero el grupo vallenato que grababa la canción no la desnudaba para no distorsionar al paseo, la grababa bajo el amparo total del paseo vallenato y el resultado era espectacular.

De no haber sido así, de que el compositor escribiera en romanza y el conjunto vallenato de aquellas épocas grabara en paseo, no existieran los Gustavo Gutiérrez, los Octavio Daza, los Freddy Molina, los Rosendo Romero….Porque estos compositores tienen una capacidad creadora que va más allá del vallenato tradicional. El Paseo vallenato es ( ¿o era?) el filtro para no caer en la trampa de la exageración de la Romaza cada vez que ella “les picaba el ojo”.

Hoy, desafortunadamente, quieren quitarle la autoridad que tiene el Paseo Vallenato sobre la Romanza, para que el vallenato se lagrimice más, para que en los festivales se cante y compitan balanatos amparado en la figura absurda de este pseudo aire.

Todo este movimiento pro-Romanza comenzó hace mucho tiempo pero se oficializó en el año 2007 en Villanueva, Guajira, en el marco del festival Cuna de Acordeones que presidió el acordeonero Israel Romero. Se observa con pesar y dolor que al parecer el acordeonero olvidó sus hermosos comienzos con el cantante Daniel Celedón y sus “Compañera del Alma”, “Amanecemos Parrandeando”, “El Chaparón”… y sus comienzos con Rafael Orozco, y sus “Seguiré Penando” “Campana”, “De Tanto Verte”… por citar alguna pocas canciones que lo hicieron famoso, porque su pasado reciente no es muy vallenato que digamos.

Hoy este mismo artista es el que lleva el estandarte de que se acepte oficialmente la Romanza Vallenata como otro aire o ritmo dentro de los cuatro tradicionales del folclor vallenato. Maestro Romero, una cosa es innovar y otra muy distinta es desdibujar, porque el resultado es ese que se está viendo con el vallenato actual, (¿usted no lo ve?) el que todos conocen y del que nadie dice un carajo.
Este aire que impusieron en Villanueva es para darle carta blanca a todos los grupos que desde un tiempo para acá vienen socavando las raíces vallenatas, y ahora, con la bendición del festival Cuna de Acordeones lo seguirán haciendo gustosos, pero ya oficialmente.

Parece que cualquier persona en el mundo vallenato que amanezca aburrido y con ganas de cambiar, deshacer o botar a la basura algo ya arraigado, lo hace y listo. No piensan en lo que pueda suceder después.

La geografía musical mundial está plagada de ritmos autóctonos que cada nación lleva en la sangre con orgullo y preservarla es su misión. Se mira con respeto qué bien lo hacen. Es que esos ritmos hacen parte de su identidad, así, desnudos, rústicos, en bruto y muchas veces, sin pulir, ese diamante es más hermoso. Con la música colombiana en general y la vallenata en particular no pasa eso. Siempre hay alguien tratando de violarla porque hay otros intereses distintos a la preservación cultural de cada idiosincrasia.

La Romanza Vallenata creció a la sombra del Paseo Vallenato y por qué no decirlo, muchas veces, a la sombra del Merengue. Menos mal que este detalle se le ha escapado a los impulsores del nuevo aire en Villanueva, porque a lo mejor crean un movimiento para deslindar a la Romanza del Merengue Vallenato.

Los amantes del vallenato tradicional estábamos esperanzados en que la Romanza Vallenata estuviera subordinada al Paseo Vallenato para que no fuera tan libertina, para que no hiciera lo que quisiera, pero parece que ya le dieron la mayoría de edad para que vaya por el mundo diciendo que es la representante legal de la música vallenata y que esos cuatro ritmos deben morir porque ella será la reina. Ojalá nos invite al funeral de esos aires vallenatos.

¿Acaso los festivales no fueron instituidos para salvaguardar lo autóctono de cada región?. ¿Por qué hay personas que se creen con una autoridad que nadie les ha dado para hacer lo que les venga en gana con las entrañas del folclor?. Y lo más triste es que nadie dice ni hace nada. Todos bajan la cabeza.

Dios quiera que el quinto aire impuesto en Villanueva no tenga eco en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar porque de ser así de ahí para adelante el festival no tendría razón de ser.

Yo quisiera preguntarle a los impulsores del quinto aire en Villanueva: Después que lo crearon ¿qué van a hacer con él?

FABIO FERNANDO MEZA
fafermezdel@gmail.com

2008.08.15

No hay comentarios: