martes, 3 de mayo de 2011

EN EL MUNICIPIO DE SANTA ANA TODO PASA SIN QUE PASE NADA

En la página Web de la Alcaldía de Santa Ana, Magdalena, en el aparte designado a Órganos de Control, se encuentra el link de la Personería. (http://www.santaana-magdalena.gov.co/orgcontrol.shtml?apc=gIxx-1-&m=p para que se actualicen los que deseen ver la defensa que hacen de los intereses ciudadanos, tanto, que esta página no es actualizada desde el 15 de septiembre de 2009)
Allí se lee textualmente en Misión: “Defender los intereses de la sociedad, Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales, Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo de las acciones judiciales, populares de cumplimiento y guvernativas -( se escribe con esta B, al menos eso me enseñó la seño Amanda en tercero de primaria, pero así aparece en la página Web)-que sean procedentes ante las autoridades competentes”. Se sigue leyendo textualmente: “Funciones Constitucionales :Dentro de la amplísima gama de funciones atribuidas a los personeros que le vienen siendo otorgadas en infinidad de disposiciones de todo tipo se puede resaltar específicamente las que tienen que ver como Agente del Ministerio Público o Veedor Ciudadano y como Defensor de los Derechos Humanos”.
Hay que reelegir al señor que está como titular de ese despacho de Santa Ana, Magdalena, que es el ex alcalde más recordado y querido de todos los tiempos, se ganó el premio al mejor alcalde del país por sanear las finanzas y satisfacer las necesidades básicas del municipio tanto que el municipio está en la ley de quiebras, además el funcionario de la personería es quien ha peleado, ha luchado, y hasta se ha adelgazado, de tanto velar por el cumplimiento de las leyes y de sus funciones en nuestro municipio, tan es así, que los sanfernanderos a quienes el pasado invierno sacó de sus casas se han cansado de pedirle les ayude con las empresas de servicios públicos para que no le cobren un servicio que no utilizaron, y él, como buen funcionario público, no les para bolas.
Es que personas como esta sí merecen nuestro respeto. Deben perdurar más allá de su periodo porque el pueblo los admira, como es el caso de la cabeza visible de la Personería de Santa Ana. Tanto, que San Fernando, por ejemplo, no ha salido muy bien del pasado invierno y ya está ad portas de otro, y el señor Personero jamás ha preguntado si las ayudas le han llegado. (No, señor Personero, si le interesa saberlo)

Observa uno con admiración la labor que realizan las Personerías en los demás municipios donde el pueblo siente que alguien los defiende, los asesora, los ayuda, los respalda, pero la personería de Santa Ana es la excepción. En algo debe diferenciarse, ¿cierto, señor Personero?

Ha sido el funcionario que se ha atrevido a rescatar las riveras de los cuerpos de agua en San Fernando, ya que los propietarios de las tierras vecinas a estas costas la han cercado hasta la mitad de estos cuerpos y hoy el responsable de la Personería nos ha devuelto la libertad de caminar por esas orillas que han vuelto a ser un bien público. Así es: Ha luchado tanto que caminar por esas franjas de tierra que están entre los límites de las tierras y las costas de los cuerpos de agua no es posible porque están cercadas con alambre de púas y nadie tiene derecho a caminar por estas tierras de la nación. Este respetado funcionario dirá que eso lo arregle el que le suceda en el cargo, que “él no tiene velas en ese entierro”

“Para el alcantarillado del corregimiento de San Fernando, la construcción del acueducto del corregimiento de Germania y la reposición de tuberías de la Cabecera, según lo que escribe el Honorable Concejal, Julio Álvarez Yacub, en la página de Facebook de Germania, el 17 de octubre de 2010 a las 16:20 horas: fue aprobado por el Concejo Municipal una solicitud del Señor Alcalde, para que haga un crédito por agua potable (transcripción textual) por 4.708.000.000 millones de pesos”. Al parecer el crédito fue aprobado porque en San Fernando comenzaron a hacer zanjas. Más no sé si están trabajando en Germania o en la cabecera
Es que nadie sabe siquiera si se llevará a feliz término todas estas obras, cosa por lo demás poco probable porque por lo general todo proyecto queda a mitad de camino y nadie dice nada en este municipio.

Pero al parecer el alcantarillado en San Fernando sólo es la primera etapa, ¿y las otras etapas? Debemos los sanfernaderos darle las gracias al ilustre profesional que está sentado en la silla de la Personería porque él ha estado muy pendiente de este proyecto, tanto, que no ha preguntado siquiera si dicho proyecto cumple con los requisitos ambientales que exige la Ley, y no tanto que los cumpla, si no que el respetado y loado profesional ha exigido que lo practiquen antes, durante y después de concluida la obra. Y después nos quejamos que no tenemos Personería. ¡Qué injusto somos! ¿O será simplemente que exigimos? Porque a decir verdad este respetado funcionario no ha dicho “esta boca es mía”, como dicen los abuelos, respecto a este proyecto, ni ha preguntado por su posible impacto ambiental.
Ha sido el funcionario que se ha preocupado porque en San Fernando los niños no sean los únicos clientes asiduos de los billares, incluso, lo hemos visto a él, personalmente, inspeccionando estos sitios para que no admitan menores de edad. Sí, así como lo leen: es más, le ha prestado tanta atención a este delicado tema, que nunca ha hecho nada. Sin nombrar que en las llamadas casetas de baile son esos cuasi niños quienes consumen licor, pero él dirá que mientras no sean sus hijos, vaya y venga.

Hay que rendirle un homenaje a este magnánimo señor porque Personería como la actual jamás habíamos tenido la oportunidad de tener en Santa Ana: cumplidora de su deber, defendiendo a rabiar nuestros derechos. Como cuando estaba dispuesto el responsable de ella a darse trompadas con el alcalde porque a éste no le daba la gana de solucionarle el problema del agua a San Fernando, a pesar de una tutela, y lo hizo al finalizar el plazo que el juez le concedió para demostrar lo mucho que nos ama. Menos mal que ahí estaba el representante del ministerio público, que se apersonó de la situación de tal manera, que nunca le importó si contábamos con ese servicio vital y mucho menos preguntó así fuera por hipocresía si nos estábamos muriendo de sed.
Pero estos son los funcionarios que deben perdurar: eficaces y eficientes.

FABIO FERNANDO MEZA

No hay comentarios: