lunes, 16 de agosto de 2010

¡TANTA BULLA POR UNOS MORRALES…!

Además apenas costaba cada uno $104.700 y le encimaban un lápiz, dos cuadernos, un bloc, un borrador, un sacapuntas de metal y un libro. Debemos estar agradecidos con este funcionario de la época que al parecer en su campaña al congreso compró con dinero de todos nosotros 66000 kits escolares y de cuya gran mayoría nadie responde. Se suponía que a ciertos municipios le darían 1000 pero a los que mejor les fue le prometieron 300 y solo recibieron 100.

Gracias a esta bondadísima gestión gubernamental del entonces preocupado funcionario por la Educación, los niños entre 2008 y 2009 estaban bien equipados para emprender su campaña en clases. Sí, estos niños cuya mayoría está aprendiendo a sumar seguro querrán practicar sacando las cuentas de todo lo que hubieran podido alimentarse no sólo ellos sino todo el departamento del Magdalena en general con los $90000 de sobre costo que tiene cada kits.

Desagradecidos. Eso es lo que somos. Si el hoy Honorable Congresista les entregó a las Secretarías Municipales morrales que hablan, dicen chistes, el padre nuestro y el ave María, predicen el futuro y no saben sumar ni multiplicar, de ahí su sobre costo. Es justo. Es más: Debieron costar mucho más. El que quiere lo excelente le cuesta y punto. Yo sí le doy las gracias al respetado funcionario porque debido a su austeridad en las compras de su sección se han dejado de contratar maestros para que atiendan la demanda departamental. Eso sí es progreso, señor funcionario no se equivocó el Gobernador en nombrarlo

Yo no sé porqué se habla de corrupción, de sobre costos, de robo y no sé que más pendejadas si en el departamento del Magdalena esas son nimiedades comparados con otros despilfarros que no se llaman así cuando los cometen los respetabilísimos funcionarios departamentales. Hay que salir a respaldar al funcionario bondadoso. Es absurdo que se le empañe su brillante hoja de vida con esta persecución política atroz por unos pedazos de morrales tan de mala calidad que los pocos a quienes tuvieron la dicha de recibirlos no les sirve para echarles mangos o naranjas de lo malo que son.

En últimas no se puede hablar de robo. Eso no puede calificarse así. Digamos más bien que es “un campo abstracto a establecer” como la plata que se esfumó del carreteable Santa Ana- San Fernando; y que el ex funcionario seguramente sabrá explicar a satisfacción que los $5.900.000.000 están guardados en uno de esos morrales ya que para algo tienen que servir. No hay que pensar mal de la gente y menos de los Honorables Parlamentarios. Yo creo que no se debería hablar si quiera de este tema y pasar la hoja para que los que vienen detrás de este ex puedan seguir haciendo lo mismo. Por ejemplo, seguir contratando con las tristemente célebres ONG maestros en zonas donde no se necesitan y pagarles lo que a ellos les da la gana (si es que le pagan).

Hay que hacerle un acto de desagravio a este personaje dechado de virtud porque al fin y al cabo un error de casi $6000000000 lo comete cualquiera en plena campaña electoral. Y él estará ahí en su curul defendiendo los intereses de los magdalenenses; incluso, hasta de aquellos que nos atrevemos a asegurar infamias como que los morrales se vendían por las calles a $20000 cada uno, cuando la verdad es que hasta el último se le repartió a la comunidad educativa del departamento porque este prohombre tiene el corazón grande y no la chequera como mucho queremos insinuar, sólo porque un hombre honesto y humilde logró un escaño en el congreso al parecer con dineros de todos nosotros; porque lo que no pudo hacer en esas secretarías lo hará desde el congreso de la república, incluyendo otra compra de morrales si se lo permiten, en aras de la transparencia y seriedad que siempre lo ha caracterizado.

No se preocupe, Honorable Parlamentario. Le garantizo que nadie lo investigará, que nadie preguntará. Vendrán otros morrales.Usted sabe muy bien que somos habitantes de un departamento que sufre de amnesia y que nos merecemos los dirigentes que tenemos y mañana nadie se acordará que usted al parecer dilapidó millones de pesos de un departamento que viene de un reciente pasado político hermoso: un gobernador destituido y condenado, otro gobernador cuestionado y un ex funcionario obsequiando kits escolares a niños que lo que necesitan son profesores y colegios que no estén a punto de caerles encima a los alumnos y que éstos no tengan sanitarios dignos. Nadie se acordará mañana siquiera del título de esta nota y usted podrá disfrutar tranquilo de su extenuante trabajo legislativo.

Ojalá que dentro de 4 años sea funcionario, por ejemplo, de la Secretaría de Cultura, para que con el poder que le da dicho cargo, pueda no sé…nombrar a una de las funcionarias que laboran allí para que le atiendan las labores domésticas en su casa y a sus niños con todo y morrales, ya que eso no es mal visto y es costumbre por allá por Tayrona. No se le ocurra volver a ser funcionario de lo que era porque nosotros los magdalenenses no sabemos apreciar su don de servicio y el despilfarro de dineros públicos y menos cuando dejó a muchos estudiantes sin profesores, sin aulas, sin sanitarios, y para colmo de males sin morrales para echar las mentiras a que nos tiene acostumbrados la gobernación.

FABIO FERNANDO MEZA

No hay comentarios: