martes, 5 de julio de 2011

SAN FERNANDO TIENE CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE SANTA ANA

Y parece que esta situación en vez de unir a los sanfernanderos en una sola voz para salir del hueco en que nos han metido los politiqueros de siempre se ha prestado para dividir más al pueblo. Qué paradoja. Ahora, el candidato sólo ganó el derecho a competir por la alcaldía a nombre del Partido Conservador. Todos los demás sectores tienen su candidato. Hasta el alcalde con su gobierno nefasto.

Pero si algo caracteriza a este pueblo es la falta de consensos para ponerse de acuerdo y tirar todos para el mismo lado. Hay muchos intereses egoístas de por medio para apoyar a alguien que quizá no ofrece lo que ofrecen los otros candidatos en cuestiones burocráticas.

Yo recuerdo que en la página de facebook SOY SANFERNANDERO, se clamaba y reclamaban porque San Fernando tuviera el derecho de participar en las elecciones municipales con candidato propio, y el doctor Bashir Yacub movió cielo y tierra para hacer ese sueño realidad. Hoy cuando se ha cristalizado esa ilusión muchos dicen que apoyan a otros candidatos foráneos amparándose en que estamos en una democracia y cada cual hace lo que le da la gana.

Modestamente creo que es una oportunidad que hay que aprovechar independientemente de cómo se llame o quién sea el candidato de San Fernando, que además ganó su derecho en franca lid a un contendor que contaba con toda la maquinaria de la cabecera municipal. Debemos mirarlo como un representante del pueblo que al fin y al cabo lo que es. Además, el pueblo de Santa Ana jamás ha querido ser gobernada por alguien que no haya nacido en alguna de sus calles. Hasta hoy Santa Ana no ha aceptado apoyar a alguien distinto a sus propios candidatos independientemente de quienes sean, basta con que haya nacido allí.

Hoy cuando San Fernando gana el derecho a tener candidato, obviamente que la cabecera municipal hará todo cuanto esté a su alcance para truncar ese sueño ya que ellos no pueden permitir semejante barbaridad, como lo es ser gobernado por alguien pueblerino nacido en la orilla del barranco de ese pueblo que tiene temple y carácter. Pero lo más triste es que algunos sanfernanderos descalifiquen la labor paciente del doctor Yacub Bermúdez, diciendo que no apoyan al candidato del pueblo.
Si San Fernando pierde esta oportunidad histórica de mostrarse unido, de demostrar que somos capaces de trabajar para una meta en particular, y si pueden más los egoísmos o las rencillas, la hipocresía y la doble moral o las ganas de enriquecerse, entonces estamos jodidos.

Si bien es cierto que cada sanfernandero es libre de hacer con su voto lo que quiera, también en cierto que no tiene derecho a quejarse cuando el pueblo siga patas a arriba gobernado por alguien que no sabe nada de esta población, sólo que sirve únicamente para llevarnos como se arrean las vacas al matadero y votemos por quienes nos indiquen los que se comprometen con los politiqueros de siempre a comprarle votos. Y lo más paradójico es que estos personajes son los que más reclaman por la situación tan paupérrima de San Fernando, cuando ellos han contribuido a ello comprando y vendiendo votos o haciendo campañas para su beneficio particular sin importarle que el pueblo tenga hambre o su calidad de vida cada día camine como el cangrejo. Y pasa algo muy particular en el pueblo: Cuando nombran a alguno de sus hijos profesionales en algún cargo municipal renuncian a su tierra porque se olvidan de dónde son y de toda la problemática del pueblo. No hacen nada por él. Es Más: no vuelven sino cuando se acaba su contrato. Y eso que San Fernando está a un tiro de piedra de la cabecera. Y de los Concejales en general mejor no hablemos.

Muchos sanfernanderos decimos que amamos a este pueblo más que la comida. Que si es el caso daríamos la vida por él. Pero cuando se nos solicita que demuestren tantas bellezas todos nos escondemos y nadie da la cara. Unos, porque tenemos nuestros intereses creados; otros, porque no vamos a cambiar la forma de hacer politiquería si así es como nos hemos enriquecido; otros, porque el peso de nuestros apellidos no nos deja; y otros, porque tenemos un ego más grande que la Ciénaga Grande que ni nosotros mismos cabemos en ellos; y lo más triste: somos campeones del egoísmo. Se nos retuercen las tripas cuando alguien hace algo bueno o descolla en el ámbito local o nacional y no descansamos hasta destruirlo. Qué tristeza.

Ese es San Fernando. Un pueblo que fuera más pueblo si depusiéramos odios y rencores, si nos alegráramos por los logros de los vecinos, por las alegrías ajenas, por las metas cumplidas por el amigo, si fuéramos sinceros y solidarios. Pero no. No vamos a llegar a ninguna parte si se nos carcomen las entrañas cada vez que alguien hace algo o pone en práctica una idea brillante.

Hay un proyecto político que se craneó y gestó una persona recta, responsable, seria y servicial como lo es este ingeniero sanfernandero, y hoy que este profesional lo ha parido y se defiende solo, muchos sanfernanderos dicen que no le caminan sólo porque choca con sus intereses ruines. Así no vamos a llegar ni “al títere”.

Olvidaba decir que el sanfernandero que ganó el derecho de ser candidato a la alcaldía de Santa Ana con el aval del conservatismo es el señor Libardo Bermúdez Navarro, que quiere la oportunidad de demostrar de todo lo que es capaz un sanfernandero con arraigo campesino preparado cuando se lo permiten, y para que no tengamos más excusas nosotros para posponer nuestro progreso o paraa no echarle la culpa a otro si no hace nada por este pueblo cuando esté allá en el Palacio Municipal.

FABIO FERNANDO MEZA

No hay comentarios: