miércoles, 19 de enero de 2011

CANTANTES VALLENATOS COMPROMETIDOS CON DIFERENTES CAUSAS SOCIALES





SILVESTRE DANGOND CORRALES: A este cantante famoso por su versatilidad, energía y talento, no le gusta hablar del lado noble de su vida. Sólo actúa en consecuencia. Dice que no toca el tema porque sus enemigos piensan que es otra manera de hacerse publicidad.
Pero a Carlos Alberto Bloom Urbina, su representante, sí le sacamos algo en contra de la voluntad de su representado: “Silvestre tiene una Fundación que se llama ‘Silvestristas de Corazón Grande’, la cual ha desarrollado varias actividades, una de ellas ayudar a los niños más desfavorecidos y pobres del Departamento del Cesar, además, se realizó el 15 de Diciembre una actividad con los niños especiales o de síndrome de Down. El 18 de Diciembre estuvo colaborando con La Teletón en horas de la tarde en Bogotá. El 21 de Diciembre estuvimos colaborando al lado de la Gobernación del Cesar a los damnificados por el invierno”.
Lo que no nos dijo Carlos Bloom ni Silvestre, es que a cuanto evento benéfico lo invitan el cantante deja tirado lo más bonito y sale corriendo para allá sin importar la distancia o el tiempo para aportar su granito de arena.

PETER MANJARRÉS ROMERO: Desde sus inicios, Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez se han caracterizado por su espíritu solidario y colaborador. Conscientes de la responsabilidad social que tienen como artistas, en muchas ocasiones han hecho aportes a causas que han solicitado formalmente su colaboración. El año anterior, el excelente cajero y cantante Peter y el rey Sergio, se vincularon activamente a las actividades que se adelantaron en todo el país con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados de la ola invernal. Precisamente, en una subasta realizada en la ciudad de Bogotá, organizada por ‘Dar por Colombia’ se logró subastar entre muchos artículos y donaciones significativas provenientes de reconocidas figuras nacionales y extranjeras, el aporte hecho por estos artistas: Una serenata. 8 millones de pesos fue el valor que canceló el ganador por este premio.
Rafael Díaz Rivero, el activo y eficiente Jefe de Prensa de la agrupación dice que “También, a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales de mayor importancia actualmente como son twitter y facebook, han manifestado su compromiso con varias fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro convirtiéndose en multiplicadores de información, generando con esto que la difusión de alguna campaña social pueda ser vista por más de 65 mil personas que los siguen en estas comunidades virtuales logrando mayor impacto. Además, anualmente en el mes de diciembre, mis artistas seleccionan aproximadamente 300 niños de escasos recursos de su natal Valledupar para obsequiarles aguinaldos y compartir un rato agradable con ellos”. (Fotografía cortesía de la emisora del Ejército Nacional)

JORGE CELEDÓN GUERRA: Este cantor guajiro, serio, responsable y con mucha sensibilidad, no habla de sus grandes contribuciones sociales. Hemos investigado un poco y supimos que, por ejemplo, el pasado 16 de diciembre, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, donaron un concierto en la plaza de Sahagún, Córdoba, con el fin de recaudar fondos para la construcción de una vivienda para una familia de recicladores integrada por 28 personas. Asimismo, donaron un acordeón con el cual se grabaron las canciones Ay Hombe y Cuatro Rosas, para una subasta por los damnificados del invierno en una actividad que organizó la periodista Isabella Santodomingo. Paul Bolaño, su Jefe de Prensa, comenta que “Jorge Donó un concierto en beneficio de los soldados heridos en combates en Yopal, Casanare”. Amén de todo lo que hacen y callan para mantener el bajo perfil y discreción que Celedón exige.

BETO ZABALETA Y BETO VILLA: Estos grandes artistas del vallenato también se han unido a sus colegas para contribuir con ayudas a fundaciones y personas necesitadas. Freddy Rafael Ramos Hernández, su representante, cuenta que “la organización musical los Betos del vallenato en su parte social colaboran permanentemente con logística en todas las calamidades o eventos catastróficos que se han presentado en nuestro país. En la actual coyuntura invernal, a través de nuestros amigos hemos canalizado ayudas médicas, mercados, ropa, etc., que han sido donadas en varias poblaciones del departamento del Atlántico y Magdalena. Estamos dispuestos también a presentarnos artísticamente, totalmente gratis, en un evento para recaudar fondos para los damnificados de la contingencia invernal. De hecho Beto Zabaleta fue el primer artista vallenato en hacer la convocatoria para lo pertinente”.

FARID ORTIZ: Este cantante desde hace 4 ó 5 años para la temporada escolar, se dedica a obsequiar kits escolares a los estudiantes pobres tanto de Valledupar como de municipios del centro del departamento del Cesar donde es ídolo indiscutible.

DIOMEDES DÍAZ MAESTRE: Polémico, querido, odiado, venerado…, todo lo que se quiera, pero es Diomedes Díaz. Y como todo descendiente de Guajiros es noble y de llanto fácil, sobre todo cuando se siente impotente sin poder ayudar a todos los que quisiera. En su casa de Valledupar muchas personas hacen filas con las facturas de los servicios públicos para que “el Cacique” como le llaman, les regale el dinero necesario para cancelarlas. Él sale a recibirlos y a todos les colabora. Tanto es la emoción de sentir hacer el bien que olvida pagar sus propias cuentas, por lo que no es extraño ver a los técnicos de la energía o agua cortándole los servicios. Hubo una época en la que todo lo regalaba. Cuando pasó por momentos difíciles muchos de aquellos a quien hizo o ayudó a ser ricos, le dieron la espalda. Pero aún hoy nadie que le pida ayuda se va con las manos vacías.

“PONCHO” ZULETA DÍAZ: Tiene su manera particular de ayudar constantemente. Él no habla de eso: “Es como si tienes una novia y cuentas todo lo que hacen o no hacen. Eso es muy personal”, dice. Pero es sabido que regala vacas, caballos, mulos. Que ayuda con maquinaria agrícola a quienes desean sembrar y no tienen manera de preparar el terreno. Que colabora con repuestos de maquinaria pesada. Un amigo del cantante en Santa Marta contaba la siguiente anécdota: “una vez mi hijo mayor me estaba pidiendo dinero para comprar tenis, porque se le habían roto y no podía ir al colegio a hace educación física, en esos momentos llega mi compadre Poncho y escucha. Estuvo un rato en la casa y me pide que lo acompañe al aeropuerto. Cuando se despide se mete la mano a todos los bolsillos y se saca toda la plata, me la da diciéndome que le compre los zapatos a mi hijo. Yo no la conté, pero cuando llegué a la casa se me dio por contarla, y no sólo alcanzó para comprar los zapatos, sino el uniforme de los demás muchachos, mercado y pagar servicios…”. Es normal escuchar en la costa a quienes conocen al cantante de voz privilegiada quien como él mismo dice “no sufre ni de uñero”, que es muy desprendido.

FELIPE PELÁEZ: Este cantautor vallenato no sólo es sentimental cuando escribe y canta sus canciones famosas. También lo es cuando a sus oídos llegan noticias tristes. Hace 6 meses escuchó que una casa donde funciona un albergue con niños en Soacha, Cundinamarca, estaba a punto de ser lanzado a la calle porque no tenían para pagar el arriendo y los servicios. Felipe se apersonó de la situación y desde entonces es él quien responde por todos esos gastos. El pago no puede ser mejor: la sonrisa alegre y agradecida de muchos niños que hoy incluso, han mejorado su comida y vestidos. Felipe no habla de su compromiso social con instituciones o fundaciones. Desea ser discreto. No quiere convertirlo en publicidad ni en noticia, pero escarbando aquí y allá nos encontramos con tremenda ayuda que el cantante de Maicao, Guajira, brinda en Soacha.

No hay comentarios: