miércoles, 17 de marzo de 2010

AUSENCIA SENTIMENTAL: LA REINA DEL FESTIVAL VALLENATO

COLUMNA CARCAJ

(CRÓNICA PUBLICADA EN MARZO DE 2007 EN EL PERIÓDICO EL PILÓN DE VALLEDUPAR)
Toda organización que se respete, tenga una importante tradición y sea reconocida por su labor, por lo general tiene su himno, su escudo y su bandera.


El Festival Vallenato con todo y sus tropiezos es un icono no sólo de la costa caribe sino de Colombia, por ello y porque se lo merece, el Festival Vallenato es tan adulto que debe tener al menos un himno que lo identifique.


Confieso que no es fácil. Escoger entre tantos cantos bellos, melodiosos y de gratas recordaciones que han ganado un pedestal dentro del concurso de canción inédita (como la canción llena de mensajes de hermandad, Abrazo Guajiro, del desaparecido compositor Carlos Huertas) una canción que satisfaga nuestro insaciable deseo de que sea la mejor es una tarea titánica pero no imposible.


La canción que desde 1986 ha estado siempre en nuestras mentes y más cuando se acercan estas sagradas fechas para los que amamos y defendemos el vallenato autentico, es la canción que ganó la versión de ese año de la rúbrica del gran Rafa Manjarrés: Ausencia Sentimental. Esta es la hembra que debe ser el símbolo oficial del festival.


Ausencia Sentimental es la canción que desde una madrugada cualquiera nos avisa que dentro de pocos días comienza el festival. Por la emisora nos previene que nos preparemos a deleitarnos de una música celestial que alegra todos los corazones. A veces, la escuchamos en la voz morena de Silvio Brito, a veces, en la voz revelación e inconfundible de Peter Manjarrés, o, a veces, en la modesta pero autorizada voz de su autor, a quien todos acompañamos en un alegre coro tratando de sentir lo que él siente cada vez que la interpreta así estemos a millones de kilómetros de distancia.


Esta hermosa canción hace rato se le salió a Rafa de las manos, va por el mundo conquistando corazones, ya parrandea sola, se emborracha y amanece dando serenatas y hace lo que le da la gana. Claro, si es la reina… si es la consentida... Y lo más impresionante es que no hay persona que vibre con el vallenato que no se la sepa completita y la cante a voz en cuello.


Ausencia Sentimental es la canción que reúne todas las condiciones para afianzarse como el himno del magno evento vallenato. Por supuesto que no todos estarán de acuerdo con que ella sea la elegida y propongan otras candidatas, pero sí sé que todos están de acuerdo conmigo que el festival vallenato debe tener una canción hermosa que lo identifique.


Esta hermosa canción que Poncho Zuleta interpretó en la tarima Francisco el Hombre en plena competencia y que todos esperábamos fuera grabada por él, tiene la extraña virtud de narrar en cuatro minutos todo lo que sufrimos, todo lo que lloramos, lo que brincamos, saltamos y hasta renegamos quienes deseamos estar allí y no podemos por esas vainas raras de la vida. Pero nos juramos que el próximo año sí…


Precisamente en el próximo mes de abril cumplirá esta canción 22 años de haberse alzado con su premio mayor, bien merecido por lo demás y presentada bajo el seudónimo de Uno de tantos. En él se escondió Rafa Manjarrés en esa ocasión para que no se le saliera el corazón por la boca porque sabía que al momento de escucharla la aceptación del público iba a ser inmediata, como en pocas ocasiones.


Hoy Ausencia Sentimental está buscando también el reconocimiento que ya de una manera no oficial le hemos dado quienes nos identificamos con ella.


Ojalá se haga nuestro sueño realidad, para que quede instituida oficialmente y por siempre como el himno de esta fiesta vallenata. Como la reina del festival.


FABIO FERNANDO MEZA

fafermezdel@gmail.com

No hay comentarios: