jueves, 22 de julio de 2010

EL RENACER DE SAN FERNANDO, MAGDALENA, ES POSIBLE…

…Gracias a que las nuevas generaciones de sanfernanderos así lo ha querido. Y no ha sido nada fácil. Comenzando por tener que tragarnos tantos sapos como el supuesto robo continuo de los aportes que le corresponden o designan a nuestro pueblo, como el no preguntar por la supuesta partida para el carreteable Santa Ana- San Fernando, que se esfumó como humo en la montaña que nos ha dejado por enésima vez incomunicado y nadie da razón. Bajar la cabeza para no darnos de frente con la supuesta desaparición de los recursos destinados al saneamiento básico de San Fernando ordenados por la anterior administración municipal es duro, compañero; ignorar, sin querer hacerlo, que, al parecer, se haya destinado tantos millones para enterrar la tubería que lleva el agua desde la bomba hasta el tanque elevado incluyendo tubos nuevos que nunca se pusieron eso es verraco. Sólo porque así y sólo así se puede encontrar consenso tuvimos que tragar entero.

Esos ejemplos son minúsculos en cuanto a lo complejo y el descarado manejo de la actual politiquería en San Fernando, Magdalena, único pueblo en el mundo donde 2 o 3 mal llamados líderes del “movimiento que está mandando actualmente” como dicen ellos, supuestamente paguen sus parrandas con dineros del recaudo de las facturas del agua de los habitantes de San Fernando y nadie dice nada. Y ya no se va a decir nada.

No porque tengamos miedo, si no porque como sabiamente lo dice el señor Aquiles Yacub: “Si queremos cambiar hay que empezar de cero y olvidar”. A eso le apostamos desde el pasado 18 de julio cuando estábamos tan saturados de politiquería sucia y mentirosa y del beneficio de unos pocos a costa de la ruina de nuestro pueblo.
Eso no significa que vamos a permitir que sigan saqueando a San Fernando. Significa borrón y cuenta nueva, que es muy diferente.

Vamos a demostrarnos lo que todos sabemos: que somos capaces de transformar nuestro terruño ocupando la silla de la alcaldía del municipio de Santa Ana. A eso le estamos apuntando. Si queremos ver resueltas nuestras necesidades centenarias debemos resolverlas nosotros mismos. Nadie diferente lo hará. La población vecina, Pijiño del Carmen, tuvo que esperar elegir a uno de sus hijos alcalde para poder aliviarse de sus miles de pesares. San Fernando ha entendido, no sé si tarde, que ese es el único camino.

San Fernando, Magdalena, quiere vivir, desea salir de la agonía y ya comenzó si tenemos en cuenta la apatía que nos produce reunirnos para hablar de política y esta vez se logró con una participación ciudadana numerosa. Eso ya es ganancia. Sin duda hemos avanzado, ya que de manera paciente se escucharon diversas opiniones de todos los sectores de la población y se concluyó aspirar a gobernar el municipio de la mano de un hijo de esta tierra guerrera y laboriosa.

La idea es que en el transcurso de las próximas reuniones o asambleas que se llevará a cabo periódicamente, se vayan perfilando las soluciones no sólo a los problemas eternos de San Fernando, si no el de todos y cada uno de los corregimientos que componen al sufrido municipio de Santa Ana, que al igual que el pueblo nuestro no tienen ni han tenido quien se duela de ellos.

Todo sanfernandero con vocación de servir debe ir pensando en un plan de gobierno para presentarlo al pueblo y luego de una consulta popular, sus habitantes eligen la propuesta que más le llegue. ¡Cómo me gustaría ver a las mujeres sanfernanderas hacer proselitismo político para ganarse el favor de sus coterráneos!. Ese candidato se enfrentará a los demás candidatos que también aspiren a ser alcalde de Santa Ana. El compromiso es apoyar al candidato ganador de la consulta y llevarlo hasta el Palacio Municipal. Escoger a un sanfernandero para que sea candidato único por el pueblo a la alcaldía de Santa Ana no es sencillo ya que si algo caracteriza a los hijos de esta tierra es su capacidad y liderazgo.

Los invito a todos a seguir cristalizando esta idea, a seguir multiplicando este propósito, a que todos los sanfernanderos nos unamos para defender esta causa donde está en juego nuestro futuro. Hay que rescatar a San Fernando de las garras de la decadencia, de la ruina y de la desesperanza. Hay que propender por llevar a este pueblo allá donde estaba, a los tiempos donde la gente se hablaba con la gente, donde la politiquería no hacía estragos en la amistad ni en la fraternidad de los vecinos. Han pasado más de 20 años desde la primera elección popular de alcaldes y es el mismo tiempo que tienen algunas familias sanfernanderas de no hablarse o tratarse con el vecino. Eso se debe superar. Si hay alguien a quien le guste vernos peleando y a cada sanfernandero tirando para su lado es al politiquero mentiroso y corrupto de siempre, pero ese gusto ya no se lo daremos más porque no nos da la gana, porque quienes queremos un nuevo amanecer para el pueblo somos más que aquellos que piensan que los contratos y partidas asignadas al pueblo es para financiarse sus parrandas o sus necesidades personales y el pueblo que se joda, como siempre.

Eso es historia. Ahí está el doctor Bashir Yacub que nos lo recuerda a cada rato para que no olvidemos el norte que nos hemos trazado y donde estamos incluidos todos los que nos sentimos sanfernanderos y nos duele San Fernando.

El renacer ya comenzó y al que no le agrade que San Fernando vuelva a resplandecer no sé qué va a hacer porque los que sí queremos volver a verlo grande, respetado y próspero ahora somos más.

FABIO FERNANDO MEZA
fafermezdel@gmail.com